Alegorías y Metáforas
Desde tiempos inmemoriales la "Metáfora" se ha utilizado en la preparación de ciertos discursos o al emitir determinados mensajes. Consiste en comparar, implícita o explícitamente, una cosa con otra. Existen casos especiales en el tratamiento y uso de las metáforas. Y, en tales casos, al hablar de éstas se hace referencia a una historia, inventada o verídica, con cierto grado de elaboración cuyas explicaciones facilitan la comprensión, a oyentes o lectores, por medio de asociaciones.
En tareas de comunicación es sumamente efectiva. En la antigüedad muchos las transmitían de modo oral utilizando historias, cuentos, parábolas o leyendas. Los expertos aseguran que "la alta enseñanza" que se dirige a la parte "sabia" del subconsciente se ha de transmitir por medio de metáforas.
Leyendas, cuentos infantiles o para adultos, narraciones, incluso textos de tipo religioso son metáforas cuyo trasfondo alude al lenguaje del hemisferio derecho del cerebro; cabe mencionar símbolos, analogías, imágenes, sueños, asociaciones, imaginación, magia, ejemplos, expresiones gráficas, anécdotas, mensajes subliminales, etc. Este dialecto nutre los sueños, como también las representaciones visuales, alimentando nuestro mundo interior. Especialmente permite una comprensión integral, intuitiva y personalizada de gran cantidad de mensajes que contiene.
Sin perjuicio de lo anterior como la definición de metáfora supone establecer una relación entre dos ideas se constituye, en sí misma, como metáfora del funcionamiento del cerebro humano puesto que es así como se produce el aprendizaje: estableciendo relaciones.