Presentación

En el contexto del ámbito político una persona, simpatizante al principio, podría decidirse a formar parte de una colectividad política. Y, para ello, tendría que cumplir las exigencias y condiciones que ésta tenga establecido; después extender una solicitud de incorporación.

El individuo simpatizante, con el tiempo, puede que se convierta en Militante, en caso de permanecer en la agrupación política y, tal vez, también pretenda postular a algún cargo o hacer colaboraciones mayores (actividades o tareas) en su colectividad.

Continuando con el proceso si la persona ha demostrado ser poseedora de ciertas características (Ej.: Carisma, Conocimientos, Personalidad, Etc.), podría ser convocado, por las autoridades del Partido para ser nominada a un "puesto" político con motivo de elecciones Municipales, Parlamentarias y/o Presidenciales.

Si, finalmente, el individuo es nominado para un cargo político primero deberá "ganarse" la oportunidad (es el caso de las denominadas "Primarias") y, posteriormente, hacer mucha Campaña. En tales casos el sujeto suele asesorarse de mucha gente si lo que se quiere es tener posibilidades reales para ganar "la carrera" y ser el o la elegido/a.

Cuando se inicia una Campaña Política la persona postulante requiere de mucha ayuda, tanto de sus cercanos (apoyo moral) como de otros Recursos (dinero, capacitación, Etc.) En este sentido, cabe recordar que los aportes privados (en Chile) ahora estarán muy restringidos. En consecuencia, la persona interesada deberá ser más creativa e ingeniárselas, de diversas formas, para tener serias posibilidades si lo que desea es ser el elegido por el Electorado.


Ya en campaña el candidato tendrá muchísimas actividades, en el marco promocional, de tal forma que, probablemente, deba participar en debates de corte político o contingente.

Y es en este punto en donde comienzan los verdaderos desafíos. Suponemos e intuimos que si ha logrado llegar hasta aquí de seguro ha sorteado los "filtros" de rigor, que una Colectividad Política impone a quienes habrán de ser sus "Abanderados" en la competición. Pero, ¿Cuenta, esa persona, con todos los Recursos Personales que se necesitan en estas contiendas? Por ejemplo:

  • Su Estado Emocional, ¿es óptimo?
  • ¿Qué tal su desempeño al hablar frente a un público?
  • ¿Posee "buena llegada" con la gente?
  • En una entrevista, ¿cómo se las arreglaría para defender sus puntos de vista?
  • Si se diera la ocasión de un Debate público, ¿está preparado?
  • ¿Ha manifestado carecer de algo que pudiera considerarse una "Debilidad"?
  • Si pudiera (esta persona) detallar sus "Fortalezas", ¿cuáles serían?
  • En el marco de "ganar adeptos" para su causa, posee habilidades (naturales) de persuasión?
  • ¿Conoce Herramientas o Instrumentos que le ayuden en sus habilidades persuasivas?
  • Si tuviese que redactar un Discurso, ¿se siente preparado para hacerlo por sí solo?
  • ¿Qué tiene preparado para recuperar la "credibilidad" (perdida) de la gente?

Convencionalmente, una persona que se enfrenta a desafíos de este tipo es asesorada en la forma y con los recursos que casi todos (quienes se desempeñan en estos territorios), ya conocen. Es, por así decirlo, más de lo mismo. Quizás esta sea una de las razones de por qué quienes aseguraban tener todo controlado, al final terminan dando un sin número de explicaciones al serles contrario el resultado.

Sin embargo, ¿no sería mejor apostar a ideas innovadoras?, un personaje de la historia universal dijo, alguna vez, "Si algo no funciona, haz otra cosa diferente". Una mosca atrapada en una habitación que se estrella en el ventanal, una y otra vez, nunca conseguirá salir si no busca otra salida.

© 2016 - INFLUYENTE - Derechos de contenidos reservados - Santiago, Chile
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar